Enfermedades y padecimientos

Esta página es un recurso con información sobre distintas enfermedades o padecimientos que por su rareza o por lo complicado de la terminología médica asociada a las mismas las hacen de difícil comprensión para el público no especializado, sinceramente espero les sea útil.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Anemia de Fanconi

Anemia de Fanconi



Diariomedico.com
ESPAÑA
ENFERMEDADES RARAS. ANEMIA DE FANCONI
La terapia génica, en el punto de mira
La anemia de Fanconi (AF) es una enfermedad genética hereditaria caracterizada por la disfunción de la médula ósea y malformaciones congénitas que puede desembocar en anemia aplásica.


Mar Sevilla - Miércoles, 29 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El principal problema de la terapia génica es que existen muy pocas células madre hematopoyéticas que sean compatibles con el tratamiento

Los pacientes dejan de producir células sanguíneas, y se caracterizan por estar anémicos y desarrollar infecciones y hemorragias como consecuencia del reducido número de células implicadas en la defensa contra los microorganismos. Juan Bueren, director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ha explicado a Diario Médico que "los pacientes con AF están asociados a una profunda desestabilización genética, son más propensos a desarrollar cáncer, leucemias mieloides y en las personas con edades avanzadas son frecuentes los tumores sólidos en cabeza y cuello y los genitales".

En España la AF tiene una prevalencia de entre 100 y 150 personas. La cifra es más elevada en determinadas regiones y en algunas poblaciones étnicas, como los gitanos. En la mayoría de los casos la patología surge durante la infancia. "El 70 por ciento de los pacientes presentan anomalías en el desarrollo ya desde el nacimiento", afirma Bueren.

Problemas asociados
Entre los problemas más frecuentes destaca la baja estatura, anomalías en las extremidades superiores, en el radio, tener dedos extra o la ausencia de alguno, así como microcefalia, anemia, problemas renales y decoloración en la piel (son frecuentes las manchas café con leche).

"En los primeros años de crecimiento los pacientes pueden desarrollar anemia aplásica, entre los diez y los quince años se incrementa el riesgo de sufrir leucemias mieloides, y en la edad adulta se pueden desarrollar tumores sólidos", explica Bueren. En los últimos años se ha descubierto la existencia de trece genes que se conocen como genes de Fanconi. La enfermedad se debe a la mutación de uno de esos trece genes. "Las últimas investigaciones que hemos realizado nos han permitido demostrar que el 80 por ciento de los pacientes con AF tienen mutaciones en el gen Fanca". Para que la patología se desarrolle los dos alelos tienen que estar mutados; tanto el padre como la madre tienen que ser portadores autosómicos recesivos.

El principal problema de la AF es que, salvo hospitales con muchos pacientes pediátricos, los facultativos ven uno o ningún caso a lo largo de su carrera; de ahí la importancia de los centros especializados, como el de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), y de las asociaciones de pacientes. El tratamiento varía dependiendo de la gravedad y el aspecto clínico de la patología. En los pacientes con anemia aplásica es frecuente la terapia con andrógenos; "la respuesta del tratamiento varía; en algunos casos se obtienen grandes resultados, mientras que en otros la respuesta es pobre; en esas circunstancias es recomendable realizar transfusiones. En pacientes que dispongan de familiares con HLA idénticos lo recomendable es el trasplante de médula ósea", añade Bueren.

Vector clínico

En el Ciemat se está desarrollando un protocolo de terapia génica. Desde hace ocho años colaboran con el laboratorio francés Génèthon para desarrollar un vector con calidad de grado clínico; así se podrá solicitar un protocolo terapéutico para pacientes sin donante directo. "El problema es que hay pocas células madres hematopoyéticas que sean óptimas para la terapia génica", afirma Bueren. "Cuando no están en la médula ósea lo ideal es sacarlas de otros tejidos".

Avances hacia nuevas formas de tratamientos
Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con Juan Bueren y Jordi Surrallés de la Universidad Autónoma de Barcelona, han realizado una investigación preclínica que demuestra que se puede corregir el defecto genético de las células y abre la esperanza a nuevos tratamientos.

A través de la reprogramación de células de la piel se pueden obtener células troncales inducidas pluripotenciales (iPS), corregirlas y usarlas para producir células madre hematopoyéticas sanas y totalmente compatibles con los enfermos. Estas células se podrían inyectar, al igual que se hace en los trasplantes de médula ósea, pero sin el problema del rechazo, al ser genéticamente idénticas al enfermo.

Síntomas
La anemia de Fanconi se manifiesta principalmente en niños a través de anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos, y se caracterizan por la baja estatura, anomalías en las extremidades superiores, ausencia o dedos de más, microcefalia, problemas renales y decoloración de la piel.

Centro de referencia

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Ciberer en colaboración con otros hospitales.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo es el trasplante de médula ósea que puede corregir los problemas relacionados con el sistema sanguíneo. La terapia con andrógenos también se utiliza, pero los resultados varían dependiendo del paciente. En casos de tumores sólidos los facultativos recomiendan observar con atención la cavidad bucal, cabeza, cuello, laringe, esófago y oídos a fin de prevenir y extirpar en última instancia con cirugía. La terapia génica y la reprogramación celular ofrecen alguna esperanza de posibles tratamientos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario